Agresividad e impulsividad en videojugadores de juegos de disparos en línea entre 15 y 18 años, La Chorrera
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo explorar los niveles de agresividad e
impulsividad en jóvenes videojugadores entre 15 y 18 años de MMOFPS (Massive
Multiplayer Online First-Person Shooter), en el distrito de La Chorrera, provincia
de Panamá Oeste de la ciudad de Panamá. El diseño y tipo de investigación fue
cuantitativa, exploratorio y expo facto. El muestreo, por cuotas y no probalístico.
Actualmente estamos pasando por una pandemia, lo que lleva a las personas
encargadas del país a tomar medidas de salud necesarias para la no propagación.
Por tanto, trae consigo consecuencias, lo que provoca a jóvenes videojugadores
a pasar mayor tiempo jugando MMORPG (massively multiplayer online role playing game), sin embargo, se demuestran cambios en la personalidad,
refiriendose a la agresividad y la impulsividad siendo más notorio en juegos de
MMOFPS.
Se utilizó como instrumento de medición la Escala de medición de Barrat, el cual
mide Impulsividad cognitiva-atencional, Impulsividad Motora y Impulsividad no
planificada. Adicional a esta, se dio uso del Cuestionario De Agresividad De Buss
Y Perry, la cual tiene tiene como objetivo explorar la agresividad física, la
agresividad verbal, la hostilidad y la ira.
Como resultado de la investigacion se descubrio que existe un mayor pocentade
de impulsividad, lo que ocasiona respuestas impetuosas por parte de estos
jovenes. En cuanto a la agresividad el 69.2% en ocasiones son agresivos , el
11.5% lo confirman, lo que nos indica que los videojuegos podrían incrementar
este nivel de agresividad debido a los contenidos que podrían tener.